CONTEXTO QUE DA ORIGEN A LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL
A LA PRIMERA INFANCIA
Las estrategias de atención integral a la primera infancia
de Colombia ha sido el resultado de algunas investigaciones de las diferentes situaciones
de los niños y niñas de 0 a 5 años.
LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS COLOMBIANOS PARTICIPACIÓN Y
EJERCICIO
DE LA CIUDADANÍA
LOS MENORES DE 6 AÑOS
Los derechos de los
niños y niños que se deben de tener en su primera infancia, en tener
prioridades y acción que conduzcan el mejoramiento de vida.
El país ha venido haciendo un esfuerzo para establecer con claridad las situaciones de los niños y
Niñas de nuestro país como grupos étnicos con discapacidad o afectados
por el conflicto armado y otros tipos de violencia sobre quienes son como
viven en su entorno de edades de 0-6 años. La estrategia de
atención integral en la primera infancia tiene un sistema de información capaz
de tener presente cada niño y niña del país, como su situación lugar donde
habita, las condiciones en las que viven para mejorar la atención y poder
llegar afectivamente a cada uno con lo necesitan.
DATOS DEMOGRÁFICOS
Según las encuestan los datos nos indican que los grupos
étnicos y de la zona rural tienden a estar por debajo del promedio nacional, la
estrategia es consciente de la necesidad de un esfuerzo para mejora las
condiciones que afectan la calidad de vida de los niños y niñas pertenecientes
a los grupos, por otro lado la encueta integrada de hogares del DANE en 2010
nos muestra que el 60,03% de los niños y niñas en primera infancia viven en
condiciones de pobreza entre 23,36% alcanza la pobreza extrema.
CUIDADO Y CRIANZA
La familia es el lugar privilegiado de las relaciones entre
adultos y niños, entre padres e hijos. Es allí donde durante los primeros años, aprendemos
valores y comportamientos maneras de ser que aprendemos y nos sirven
para toda la vida.
La familia, la sociedad y el estado deben de profundizar su
responsabilidad como promotores y veedores de la prevención de riesgos,
situaciones de vulneración, la alimentación, educación y salud que afectan la
integridad física y mental de los niños y niñas.
El ambiente familiar es importante enriquecerlo con amor, actividades de juego,
paseos así estamos demostrándoles a nuestros niños que son lo más importante
que tiene un hogar.
El embarazo en adolescentes es una de las preocupaciones del
país y de la estrategia de la primera infancia
de la atención integral. Un porcentaje del 19% son madres en embarazo a
temprana edad que pueden tener un riesgo para protección de la vida y salud del
bebe y su madre antes durante y después del nacimiento, presentando anemia
materna, bajo peso al nacer, prematuridad etc.
SALUD ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
El bienestar del niño y niñas como lo es físico, mental y
social resulta de los diferentes factores como lo es el biológico, social,
político, económicos, ambientales y culturales, conformados en el entorno en el
que nacen, crecen y viven.
Salud-materna e infantil: preserva la existencia de la niña
el niño en condiciones de dignidad, el bienestar, las malas condiciones que
alteran la buena atención en la salud, y la rehabilitación de su estabilidad
emocional y funcional para llevar una existencia autónoma y activa.
Fortalecer y promover
charlas y visitas a las
familias, en donde les expliquen la
importancia de una buena atención en
salud, alimentación y nutrición en niños, niñas, adolescentes y madres
gestantes, permite la prevención y la detección temprana de enfermedades relacionadas
con la mortalidad materna e infantil.
EDUCACIÓN INICIAL
Es el desarrollo integral de los niños y niñas se reconoce
que aprendizaje de comienza des el nacimiento, en donde la familia, la comunidad
y las instituciones son agentes
responsables de ella, y que los entornos son determinantes para que sea una
realidad (jomtien 1990).
La educación inicial es un derecho que tienen los niños
desde que nacen hasta los seis años en el cual se les debe brindar a los niños ambientes de interacción
social segura, sana y de calidad, en donde todo niño o niña pueda encontrar las
mejores posibilidades para el desarrollo de su potencial y en los cuales se
reconozca el juego y la formación de la confianza básica como ejes
fundamentales del desarrollo infantil.
RECREACIÓN
La recreación es parte fundamental en la educación, en la
que los niños puedan explorar, expresar y relacionarse significativamente con
el entorno, de actividad física, el juego , el arte, la literatura y el dialogo
que son los elementos que contribuyen en la formación de seres humanos
creativos, sensibles y solidario
Los espacios libres
y diferentes actividades de juegos crean un impacto positivo en los niños
y niñas y adolescentes, puesto que promueven el esparcimiento de relacionarse
con el ambiente, en el cual se relacionan con otros niños y crean
su propio juego.
PARTICIPACIÓN Y EJERCICIO DE LA CIUDADANÍA
Promueve el ejercicio de la participación en un contexto de
dialogo, identidad, hace posible no solo singularizarse, si no también valorar
la diversidad y considerarse parte de una familia, una comunidad y una
nación.
La estrategia de atención integral a la primera infancia le
apuesta a un proceso largo que requiere del compromiso de todos los actores
involucrados en el desarrollo de los niños y niñas.
LA ESTRATEGIA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA DE
CERO SIEMPRE
Son acciones planificadas de carácter nacional, dirigidas a
promover y garantizar el desarrollo infantil temprano, a través de un trabajo
unifica torio e intersectorial que desde una perspectiva de derechos articula
promueve los planes, programas y acciones que adelantan el país en favor de la
atención integral a la primera infancia.
QUE ES LA ATENCIÓN INTEGRAL
La atención integral es ofrecer educación inicial de calidad, asegurar el acceso y permanencia a niños y
niñas menores de 5 años a la prestación de servicios que garanticen como mínimo
los derechos a educación inicial, atención y cuidado, nutrición y
salud.
Es el desarrollo de los niños y niños durante la
primera infancia debe ser con estímulos que desarrollen las dimensiones cognitivas, emocional y
expresión y comunicación. La estimulación debe iniciar desde el embarazo y se
ha de mantener hasta los 6 años de vida. Que le den seguridad para
desenvolverse en el entono en donde se encuentre. Por
eso es necesario que estén en armónica,
protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario,
institucional), de tal manera que se les manifiesten apoyo para su crecimiento,
desarrollo y aprendizaje.
.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
· Camargo, M., Castro, A (2013). Estrategia de atención integral a la primera
infancia Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión. El entorno Salud. Pág.
127- 128. Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/7736
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